La Asociación Obras Sociales en beneficio de la Policía Nacional de Colombia -AOS-, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado que busca promover la solidaridad y el apoyo de la sociedad hacia los integrantes de la familia policial que se encuentra en situación de vulnerabilidad y calamidad personal. La Asociación está conformada por las esposas de los oficiales de la Institución, quienes en las diferentes secciones del país lideran actividades de apoyo y solidaridad buscando la vinculación de autoridades y de la comunidad en general para el logro de esos objetivos.
MISIÓN; Contribuye a la dignificación de la Policía y su familia, apoyando con prioridad a quienes se encuentran en situación de limitaciones, mediante expresiones de solidaridad y bajo los principios de corresponsabilidad, equidad y transparencia. VISIÓN En 2025, la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional será un modelo de solidaridad con la familia policial, generando oportunidades que potencialicen su crecimiento personal y social, complementarios al trabajo que brinda la Policía Nacional.

Hacia el año 1984, un grupo de Señoras Esposas de Generales, consultas, con sentido de pertenencia por la Institución, conocedores de las innumerables necesidades de nuestra familia policial, crean la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional.

La Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, integrada por las esposas de los señores oficiales activos de la Policía Nacional, liderada por una Junta Directiva, que busca vínculos de solidaridad y apoyo en sus diversos campos a través de la participación de todas sus sociedades, optimizando el impacto social en la Institución. Está comprometido en mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la Institución, constituida por miembros de la Policía Nacional en servicio activo y en uso de buen retiro y sus familias, creando programas de capacitación, desarrollo integral, bajo los principios de liderazgo, compromiso y apoyo mutuo.

No hay nada más satisfactorio que un solo ícono, un emblema, un símbolo, encierre la filosofía de toda una organización y diga más que mil palabras. Por esta razón, nace la necesidad de crear una figura que representa a la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional.

La Asociación, integrada por potencial femenino, busca única y exclusivamente servir a los demás sin perseguir nada a cambio, sin esperar retribuciones de ninguna índole y el motor de sus intenciones es la solidaridad y valentía.

Grabemos que la palabra solidaridad expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto. Por otro lado, la palabra  valentía  emana desde su génesis el hecho de que una persona logre vencer sus temores y actúe con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Es por ello, en el año 2007 en la Asamblea General mediante Acta No. 105 del 29 de marzo, información:

“… En acto celebrado el pasado  3 de octubre del año 2006  alrededor de una taza de café y contactando con la asistencia de las señoras presidentas de las secciones e invitados especiales, damos a conocer nuestra nueva imagen, representada en  “ Valentina ”  (nuestra socia publicitaria) y en nuestro nuevo  logo “Mano Tendida y Corazón Dispuesto” sigla  “  AOS ”, todos estos elementos, son el resultado de diferentes concursos que se encuentran en un nivel nacional y seleccionado por un jurado externo a nuestra Asociación pero con conocimiento de la misma, convirtiéndose este relanzamiento en el escenario propicio para presentar el evento » Café por un Futuro«, Que nace de la necesidad de procurar recursos que nos permiten ampliar la cobertura de niños apadrinados en educación normal y especial».

Desde entonces y hasta el momento el ícono representativo de la Asociación es nuestra Valentina la cual representa las altas cualidades de las voluntarias y la cercanía de las mismas con nuestros beneficiarios y sus familias en aras de solvente las diferentes vicisitudes que se les pueden presentar por el ejercicio de su trabajo, desastre natural o necesidades especiales de su familia.